CUÁNTO HACES POR TU PLANETA???

“tecnoark.com”

Pocas veces una campaña es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención del mundo. Una de ellas es la denominada “La Hora del Planeta” lanzada por la Organización Mundial de Conservación – WWF por sus siglas en inglés (World Wide Fund). El objetivo: apagar las luces por una hora, de 20:30 a 21:30 el sábado 26 de marzo de 2011 en todos los rincones del planeta para darle un respiro y aportar –en algo- a disminuir el calentamiento global y aumentar conciencia en los ciudadanos del mundo sobre las consecuencias de este fenómeno. Esta campaña nació en el 2007 en Australia y 2 millones de personas se unieron a esta causa, en el 2010 fueron 128 países los plegados a esta iniciativa y fueron más de 20 millones de personas las que se unieron al apagar la luz. También las ciudades quisieron aportar y apagaron sus emblemas como la Torre Eiffel en París, el Burj Khalifa en Dubai o el City Hall en Londres entre muchos otros que quedaron en la penumbra.

En el 2011 alrededor de 135 países se unieron a la campaña y el sábado anterior encendieron una luz para el planeta y la vida. En varias ciudades del mundo se vivió con esperanza esta iniciativa y se organizaron plantones en los que tanto activistas ecológicos como varias personas de diferentes creencias e ideologías se unieron para darle “un respiro al planeta” y lo celebraron encendiendo velas, apagando motores y cantando emotivas líricas a favor de la Tierra.

En Latinoamérica varios fueron los países que participaron de esta causa como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y más; lamentablemente en el Ecuador aunque no pasó desapercibida esta campaña, tampoco se le dio gran realce. Varias organizaciones y empresas de varias ciudades de nuestro país como Mc Donald’s apagaron por más de una hora las luces; así también en Guayaquil varias organizaciones ecologistas se reunieron el la explanada “El Fortín” junto a Las Peñas para sumarse a la Hora del Planeta.

Esta campaña ha trascendido barreras de idiomas y cultos, de creencias y posiciones y en el tiempo que lleva realizándose ha tenido gran éxito. El mundo entero se conmueve con imágenes de terribles catástrofes naturales que están sucediendo en todo el planeta, ni hablar de quienes han tenido que vivirlas y sin embargo todavía hay quienes no han concientizado sobre el daño irreparable y las consecuencias dolorosas que estamos viviendo a causa de un fenómeno que la humanidad ha provocado desde mucho tiempo atrás. El calentamiento global o efecto invernadero lastima y va cambiando la faz de la Tierra y la dinámica de vida cada día… y aún así no nos esforzamos un poco más. Nuestros bosques siguen menguando, los lagos se extinguen, las nieves “perpetuas” desaparecen… y aún no aportamos más. El aire es menos puro, las ciudades de concreto se comen nuestros campos verdes, nuestras coloridas montañas… y no nos detenemos. Nuestro país es uno de los pocos que quedan “sanos” y no lo estamos cuidando, a pesar de ser denominado y premiado por ser el que más biodiversidad por metro cuadrado posee en el mundo no le damos la atención y el cuidado que la Naturaleza requiere de nosotros.

Las mega iniciativas como la de la WWF sin duda son de gran valor para el planeta pero no esperemos que alguien más nos señale el camino sino generemos ideas y sobretodo actuemos! Qué hacemos con la basura de nuestras casas? Solo las desechamos cuando podríamos reciclarla. El agua que utilizamos? La desperdiciamos duchándonos largo rato cuando podríamos ahorrarla. Solo dos ejemplos de lo mucho que dejamos de hacer por nuestro planeta y por nosotros mismos. Es hora de actuar. Te has preguntado… Cuánto haces por tu Planeta?

Anuncios
Etiquetado

2 pensamientos en “CUÁNTO HACES POR TU PLANETA???

  1. williamdavilab dice:

    Es una opción para colaborar con la vida y darle mas aire a nuestro planeta, apaguemos mas las luces y consumamos menos energía..

  2. Monse Proaño dice:

    Si tan sólo más personas se preocuparan por este tipo de aspectos que a veces pensamos que si solo nosotros lo realizamos no vamos a lograr nada pero el cambio empieza desde uno mismo para poder emitir eso a los demás y así generar un cambio así que me uno a todas tus palabras porque cada una de ellas nos deja un mensaje de concientización y nos ayuda a gritar que : EL MUNDO NECESITA UN RESPIRO!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: