A CIERTO SECTOR DE LA POLICIA NACIONAL

Días atrás muchos de nosotros nos alegrábamos de que un “valiente” padre de familia haya defendido la vida de su esposa e hija a costa de la vida del delincuente que las atracaba… carajo!!! Tan deshumanizados estamos que nos alegra la muerte violenta de un ser humano?? Antes que nada paréntesis para aclarar que no estoy a favor de la delincuencia como un método de supervivencia ni en ninguna de sus expresiones pero tampoco estoy a favor de la justicia por mano propia, aunque estoy segura que la intención de Gastón Alarcón no fue quitarle la vida a Rolando Baño, no dudo que a éste último no le temblara la mano para que nadie impidiera completar su “trabajo”.

Sigamos, luego de este suceso parece que todos nos creímos que debíamos ocupar el lugar de héroes y dijimos “yo haría lo mismo” pero alto! Ese no es el trabajo de los policías? Para eso les pagan con nuestra plata no? Si señores policías! Ese es su trabajo, el de enfrentar a los delincuentes y defender a la ciudadanía (la que se levanta todos los días a trabajar y se gana lo que come honestamente) con todo el armamento y unidades que el Gobierno les dotó asegurando que son los únicos que pueden portar armas y desarticulando a muchos guardias que cumplen más eficazmente el trabajo que ustedes deberían hacer en lugar de estar agrupados de diez en diez en las esquinas de Quito, por ejemplo, cazando a algún despistado contraventor del pico y placa (ya sabemos para que) o en cualquier otra ciudad para limpiar de guambras borrachos las calles, obstaculizar el trabajo de un semáforo en horas pico, o dormirse en los parques en horas laborables y etc., etc., etc…

En el momento que estamos viviendo los ecuatorianos de total indefensión y vulnerabilidad ante la delincuencia que entra a cualquier casa y mata a sus ocupantes si estos se defienden, o se meten medio cuerpo en tu carro mientras te detienes ante un semáforo para quitarte lo que alcancen a coger, o te asaltan en la puerta de tu casa con pistolas en mano y lo peor de todo, que no respetan edad, ni género ni estado; nos estamos empezando a convencer de que no hay otra forma de defendernos que enfrentarnos a ellos con la misma violencia con la que ellos nos atacan (gracias cadenas sabatinas por el eficiente ejemplo de agresión e intimidación) y ponemos en riesgo aún más nuestra seguridad. Será entonces que otra solución es encerrarnos en nuestras casas o pedir escolta policial? Ah no!! Con todo y escolta nos agreden, nos matan. Entonces? armarnos y que sea ojo por ojo, diente por diente? La hostilidad total. Lo que algún titiritero macabro quiere lograr para dominar.

Lo cierto es que ahora la neurosis camina junto a nosotros en las calles, desconfiando de todo, con miedo de todo…, dichosos esos tiempos que de niños jugábamos hasta altas horas de la noche en las calles, ahora todo es tan distinto, realmente vivíamos en una “isla de paz” amigable, no como la que hasta hace poco pregonaban y que en realidad es una isla, si, pero una donde criminales y delincuentes vienen a pasar vacaciones mientras cometen sus fechorías. Por eso y por todo sumo mi voz (y mis letras) para exigirles a los señores policías y al Gobierno que aún no ha logrado algo tan necesario como la seguridad; algo que la mayoría de ecuatorianos hacemos y que es tan básico como: HACER BIEN SU TRABAJO.

P.D. Después de la teatralización del 30-S en el que hicieron que les perdamos la confianza, y muchos el respeto, es lo mínimo que pueden hacer.

Anuncios
Etiquetado ,

8 pensamientos en “A CIERTO SECTOR DE LA POLICIA NACIONAL

  1. Angel Paez dice:

    Concuerdo contigo la policia deberia cumplir su deber, lo malo que esto ha provocado una ola de “superheroes” donde los ciudadanos estan tomando la decision de hacer justicia por propias manos. Si te interesa lee mi post acerca de este tema tambien añadí un post acerca del 30s lo que hubiera pasado en una realidad alterna en tiempopolitico.blogspot.com

    • Muchas gracias por tu comentario, es importante que todos los sectores de la sociedad elevemos nuestras voces en estos temas como lo haces en tu blog para conseguir respuestas y acciones a nuestras solicitudes.

  2. williamdavilab dice:

    Una reforma total en seguridad que va desde lo logístico hasta lo judicial. Buen análisis no es que se les pida de rodillas, es su obligación hacerlo y hacer cumplir las leyes del orden.

  3. Monica Delgado dice:

    Saludos, si bien el tema de la inseguridad es más estructural que coyuntural, al mismo tiempo tiene varios frentes y lecturas. Por un lado está el tema de la desigualdad en el acceso y la distribución de la riqueza, el acceso al empleo que si bien depende del Estado, al mismo tiempo no es sólo responsabilidad del Estado, es una responsabilidad compartida, ésto incluye a la valiente clase empresarial de éste país, alineada a la Derecha y con poca y casi nula perspectiva del trabajo digno.

    Segundo, que tiene que ver la cadena nacional con el tema de la inseguridad?, porque es tanto como decir que el Presidente es el “incitador” de la violencia en el país, lo cual no deja de ser ingenuo y un poco absurdo. No sé porque ciertos sectores de la población se sienten tan “atacados” por las opiniones del presidente, es decir, “¿quien algo debe, algo teme?”, en fin.

    Finalmente es claro que los medios de oposición tienen una bien articulada campaña de desacreditación hacia el gobierno, es más estrategia política que interés genuino por la seguridad en el país, es casi como la campaña que emprendieron por el “MAS RESPETO”, son ellos (los grandes medios comerciales, sus dueños y sus intereses), quienes marcan las agendas de los medios, qué interesa y qué no debe interesar, les está funcionando la estrategia de desestabilizar, y ésto no es extraño, Venezuela y Argentina viven lo mismo, concentraciones de medios e intereses frente a un gobierno que no les sigue el juego como los de siempre. Es tan simple como comparar medios populares y comunitarios, cuáles son sus agendas?, qué temas les preocupan?, que extraño que reflejen ni a simple vista el mismo “interés” que los otros sobre la inseguridad, será que no les preocupa tanto?, o que no le siguen el juego a la derecha?…

    Importante investigar sobre las mafias infiltradas en la policía, pagados/comprados para promover la delicuencia “dejar hacer y dejar pasar”, y quizás ir más allá, a quienes les conviene que el país tenga inestabilidad social?, al Consumo?, al país del norte?, a quién?…

    • Gracias por tomarte el tiempo de leer este blog de OPINION, un espacio donde la gente puede dar su punto de vista y no sentirse agredido por su forma de pensar. Lejos de relacionarse a los temas álgidos que rodean a la manera de hacer política hoy por hoy en el Ecuador (pues para eso también están las cadenas sabatinas ) es sencillamente un medio donde la gente común que no tenemos acceso a grandes medios u organizaciones, ni siquiera en radios comunitarias, podemos pronunciarnos sobre temas que nos preocupan y es nuestra manera de hacerlo. Con todo respeto, si bien tienes razón con tus palabras lógicas y de alto contenido social, a la mayoría de la ciudadanía le preocupa muchísimo más sentirse segura en su espacio, su casa, su ciudad, su país AHORA con acciones conjuntas (bien llamada responsabilidad compartida, gracias) y no con discursos demagógicos que no aportan nada a educar a la gente en como combatir estos peligros a los que nos enfrentamos día a día, a como tener mejores oportunidades de educación, salud y empleo IGUALITARIAS y a como vivir en una sociedad que brinde todas estas opciones a TODOS sus habitantes, porque eso solo se consigue con mucho respeto y concientización, capacitación y educación.

      Respecto a tu postura de ” ciertos sectores de la población se sienten tan “atacados” por las opiniones del presidente” me parece irrelevante darte mis opiniones, pues son mías y seguramente no te interesará ahondar en el tema, pero si mencionaré que su condición de mandatario le exige mucho más que atacar a ciudadanos conocidos o anónimos en un espacio que serviría, justamente, para fomentar una política participativa y la responsabilidad compartida que mencionas.

      Saludos.

  4. Monse dice:

    Realmente el manejo del país en todos los aspectos es disfuncional, una muestra de eso es la cuestión de seguridad ya que mientras se publican noticias del equipamiento y la preparación que se les da a los policías y militares, es notorio que mucha gente muere en la calle por enfrentamientos de delicuentes, hay gente víctima de robo, hay mujeres que sufren de ultrajamiento…..Entonces de que nos sirve la preparación policial?….Por lo tanto estoy muy de acuerdo con las palabras de María de la Paz. Muy acertado tu comentario, sigue adelante.

  5. Muchas gracias por dejarnos saber tu punto de vista, es importante conocer todas las ópticas y que éstas sean escuchadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: